sábado, 26 de abril de 2014

Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

 "Salud: Es un derecho fundamental que significa no solamente la  ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también de los elementos y factores que afectan negativamente el estado físico o mental del trabajador y están directamente relacionados con los componentes del ambiente del trabajo.” (COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES –CAN-, CONSEJO ANDINO DE RELACIONES EXTERIORES. Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Decisión 584 del 7 de Mayo de 2004."



Con la Entrada en vigencia de la Nueva Ley de 1562 de 2012  Riesgos Laborales, se cambian conceptos y formas de realizar las actividades la cual ahora es más dinámica lo cual garantiza que cada proceso que se tiene en la entidad se le de seguimiento con el fin de determinar cambios o alteraciones en las condiciones de Riesgo a que cada funcionario que se encuentra expuesto, dentro de los   cambios, entre otros, cambió el concepto de Riesgos Profesionales por el de Riesgos Laborales, el de Salud Ocupacional por el de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa de Salud Ocupacional lo denominó Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST. También amplió la población perteneciente al Sistema General de Riesgos Laborales.




 El Plan  Básico Legal de la Administración Municipal contiene documentos que son indispensables para el manejo de la Seguridad y la Salud en el trabajo, este Plan es la Carta de Navegación en materia de Salud Ocupacional  y Seguridad Industrial de allí depende el funcionamiento adecuado y el cumplimiento de la Legislación Vigente en esta materia.


Dentro de este plan se encuentra:



  • Política de Salud Ocupacional
  •  Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
  • SG-SST
  • Matriz de Peligros
  • Copaso
  • Política de No fumadores, Alcohol y Drogas.


En este Blog, encontraras cada uno de estos documentos, para que los leas y esten al tanto de cada uno de ellos.





















               
































                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario